Búsqueda personalizada

lunes, 28 de julio de 2008

Celos…¡de lo normal a lo enfermizo!

Se dice que lo normal referente a los celos, es tenerlos en forma equilibrada, o en un punto medio, lo enfermizo o patológico es no tener celos o tenerlos en exceso.

Pero ¿cuáles son celos normales?, para responder esta pregunta pondré el siguiente ejemplo:

X persona pregunta a su pareja: ¿quién es el que te ha buscado?, su pareja le contesta: es tal persona, etc., su respuesta es suficiente para que la persona que preguntó por celos esté tranquila, olvide el asunto, y siga su vida para adelante normalmente. En este caso entonces hablamos de celos normales.

Por otro lado, la persona que no tiene celos demuestra que algo está mal en él o ella, lo mismo quién tiene celos en exceso o enfermizos, demuestra que su salud no está bien.

Este artículo lo he escrito principalmente para abordar los celos enfermizos, conocidos como celos patológicos o celotipia:

¿Qué son los celos enfermizos o patológicos (celotipia)?

Los celos patológicos son aquellos que causan sufrimiento a quien los padece, también a la pareja, y hacen que sus relaciones con otros familiares, amigos y gente que vive cerca a él, no sean las correctas, pudiéndoles producir también dificultades a ellos.
Este tipo de celos se caracteriza porque el aquejado, pensando que su pareja le es infiel, o podría serlo, realiza las siguientes acciones:

1. Revisa el e-mail, móvil o celular, genitales, ropa interior, entre otros, de su pareja; así como lo que puedan compartir, como el carro, departamento o piso, casa, etc.
2. La vigila en el trabajo, estudios, reuniones sociales, y otros.
3. Cuando están en la calle u otro lugar, cree que su pareja mira a alguien con la finalidad de serle infiel, tratando, algunos pacientes, de controlar de algún modo estas miradas.
4. A causa de sus celos se enfada, maltrata psicológicamente o agrede físicamente a su par; y en ciertos casos incluso le causa la muerte.

Tipo de celos patológicos

Existen dos tipos de celos patológicos, a saber:

a) Celos obsesivos.- En este tipo de celos el paciente se da cuenta que ellos no tienen fundamento alguno; pero no puede escapar de dichos celos, vienen continuamente a su vida.

Recibo constantemente casos de este tipo.

b) Celos delirantes o psicóticos.- En este tipo de celos, el paciente está completamente convencido que su pareja le es infiel, cuando esto no es así en realidad, es decir, es una infidelidad imaginaria. El aquejado sustenta su creencia errónea de infidelidad de su pareja (delirio), en ciertas pruebas sin fundamento, como: ropas desarregladas, o manchas en las sábanas, que son guardadas y utilizadas para justificar la idea delirante (http://www.psicologosoviedo.com/pareja/celos.php)

Los celos patológicos y su relación con otras enfermedades

Muy bien, los celos patológicos pueden ser parte del Trastorno delirante y también de la esquizofrenia. Asimismo, según lo escrito por el Dr. Salvador Alario Bataller, en su enlace web: http://nohaymentesincerebro.blogspot.com/2006/03/salvador-alario-bataller-evaluacin-y_19.html, cierto tipo de celos se asemejan mucho en su forma al Trastorno Obsesivo _ compulsivo (TOC). Además, según el Dr. Felipe V. Olórtegui Miranda, en su “Diccionario de Psicología”, los celos patológicos pueden ser síntoma secundario de otros desórdenes psiquiátricos, desde mi punto de vista podría ser de la depresión, por ejemplo, entre otros. También puede existir la celotipia en las psicosis tóxicas (alcoholismo y otras adicciones) o en los cuadros orgánico-cerebrales (http://nohaymentesincerebro.blogspot.com/2006/03/salvador-alario-bataller-evaluacin-y_19.html).

¿Cómo se originan los celos patológicos?

Los celos patológicos pueden originarse debido a alguna infidelidad que la persona sufrió en una anterior relación, o a alguna infidelidad que la víctima observó en sus padres. Además, he visto que se genera la celotipia en personas a quienes les fueron infieles; y que siguen conviviendo con la misma pareja que les fue infiel.

Características de los celos patológicos

Ciertos pacientes con estos celos, pueden sentirse inferiores frente a su pareja, ello motiva su inseguridad y celos no normales que experimentan, dicha inseguridad frente a su par se puede deber a:

• Tener menor nivel de estudios.
• Sentirse menos atractiva (o) físicamente.
• Problemas sexuales.
• Menor nivel económico.
• Otros.

Existen otros aquejados, sin embargo, que no tienen estos motivos como causantes de sus celos.

También existen los llamados celos proyectados, respecto a ellos en: http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/celos/celos_proyectados_y_celos_delirantes.htm, se dice lo siguiente:

“Los celos proyectados derivan tanto de una verdadera infidelidad como de impulsos hacia la infidelidad que han sido reprimidos. Si usted ha sido infiel, o ha deseado a alguien pero no ha actuado en consecuencia, es probable que "proyecte" esa infidelidad sobre su compañero inocente. Le echará a su compañero la culpa de lo que usted hizo o quiso hacer, y reaccionará ante la amenaza proyectada poniéndose celoso”.

Le comento que el análisis de ciertos casos que he visto, determinaba la probabilidad de que ellos pertenezcan a esta clase de celos.

Si el paciente tiene una depresión junto a la celotipia, y no se toman las medidas necesarias, entonces puede contagiar dicha depresión a su pareja y otros que vivan junto a él, hijos, etc.

Para que tenga una idea si su pareja puede estar sufriendo una depresión junto a la celotipia, lea cuales son algunos síntomas de la depresión a continuación, estos síntomas los he traducido del folleto: “qEa patient question & answer guide” (GlaxoSmithKline, 2001):

1. Humor triste, ansioso o vacío que permanece por 2 semanas o más, y/o pérdida de interés o placer en la mayoría de actividades que antes gozó…junto con varios o todos de estos síntomas adicionales:

• Sentimientos de inferioridad, desesperanza, culpa.
• Dificultad para concentrarse, tomar decisiones.
• Cambio en los hábitos del sueño (como insomnio o dormir mucho).
• Cambio significativo en el peso o apetito.
• Fatiga, pérdida de energía, sentimiento “en camaralenta”.
• Agitación, cansancio, irritabilidad.
• Pensamientos frecuentes de muerte o suicidio, o intentos de suicidio.

La depresión de la que estamos hablando, es una enfermedad adicional, que puede subsistir junto a la celotipia en determinadas personas, distinta de la reacción común que experimenta el aquejado frente a los celos patológicos, tal como se describe por ejemplo en el siguiente enlace: http://foro.enfemenino.com/forum/f78/__f299_f78-Mas-alla-de-los-celos-la-celotipia.html:

“…Efectivamente, por lo que hasta ahora sabemos, se puede afirmar que la forma de reaccionar en el caso de celos, es en general distinta en hombres y en mujeres. En forma que puede parecer un poco simplista, podríamos afirmar que al ser atacados por los celos, los hombres se enfadan (actitudes agresivas), las mujeres se deprimen (Malach 2002). En las mujeres, los celos se suelen manifestar mediante un comportamiento histérico y depresivo (amenazas de suicidio)…”.

No obstante lo dicho en este enlace, hay excepciones a la regla, pues también he observado a alguna aquejada entrar en enfado debido a los celos enfermizos que sufría, lo mismo quizás puede suceder en el caso de algún varón, invertirse su reacción ante los celos.


Prosiguiendo con el tema del contagio, me ha tocado ver casos en los cuales algunas parejas de los pacientes se contagian de celos patológicos; y empiezan a sentir este tipo de celos.


Cómo se curan los celos enfermizos o patológicos

Según se trate de un caso de celos relacionado al Trastorno delirante, esquizofrenia, que tenga que ver con la depresión, etc. se debe efectuar el tratamiento correspondiente para solucionarlo.

Diariamente recibo consultas de casos de celos patológicos diversos en mi e-mail, de pacientes o de sus parejas, a quienes les ayudo a entender cuál es el origen de los mismos, en algunos casos he apoyado personalmente a superar éstos a los aquejados. He ayudado también con éxito a personas al borde del suicidio a causa de la celotipia, entre otros.


¡Advertencia¡: si decides llevar a consulta profesional al aquejado de celos patológicos, tengo que advertirte que tienes que saber cómo hacerlo para que asista sin problemas mayores, pues algunos pacientes pueden presentar resistencia a acudir a ello, entonces, si se resiste, lo peor que puedes hacer, es llevarlo a la fuerza o a empujones a visitar a un profesional, pues esto puede traer consecuencias funestas, como las que sucedieron en un caso descrito en el libro de Wina Sturgeon: "Depresión. Cómo Identificarla. Cómo Curarla. Cómo superarla", en el que relata que llevaron a la fuerza a una paciente que probablemente sufría de depresión a consulta; y pues en el trayecto, ésta se puso irracional y volteó el timón contra el tráfico, debido a esto, murió el esposo y ella tuvo que ser internada porque sufrió paralización catatónica.

¡Hay que tener esto muy en cuenta entonces!


       Cualquier ayuda adicional o consulta escríbame con toda confianza al e-mail: pacesp@hotmail.com o llámeme al teléfono: 5144610790 (radico en Perú) en el horario de 8 a 10 a.m. hora peruana.
   

          Atte.,
                 
                     Raúl Trujillo.

61 comentarios:

  1. Anónimo22/9/08

    Antes creía que era una celosa "normal". Desde hace un par de años me di cuenta que no son normales, y estoy llegando al límite de mi razón ya con este tema. Hace tiempo que hago terapia con una psicologa pero noto que este tema se me fue de las manos. Tengo pareja, y hace un tiempo que estamos mal por causa de mis celos infundados la mayoria de las veces. Siento que cada vez es peor y entro a "desesperarme" pensando pavadas y cada vez que tengo un ataque de celos, me vuelvo muy agresiva, es como si me convirtiera en otra persona. Me tiene muy mal. Fuera de si siga o no con mi pareja, siento que ya no tengo el control y me asusta. Por favor, ademas de la psicologa que más puedo hacer para ayudarme????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/3/09

    hola yo soy de mexico, mi pareja presenta celos, de una relacion la cual yo tuve hace 4 anos aun no lo conocia, y mas que de ese ex mio lo que le molesta es que yo entregue mi virginidad a una persona que no me valoro y se porto muy mal conmigo, yo en mi inmadurez trate de omitirlo de mi vida personal, mas no a el, ya que cuando me lo pregunto tuve la plena confianza de contarselo, de ahi se han desatado mil cosas, celos, insultos, preguntas acerca de mi exnovio y de todo tipo hasta en la intimidad, el ha estado con tres mujeres antes de las cuales tiene un hijo con cada una, entonces eso a mi no me ha importado me interesa el y hacia adelante, durante 8 meses hemos discutido cosas y yo he tratado de ayudarlo pero no he logrado mas que maximizar su problema y nuestros problemas como pareja, ahora se fija mucho como me visto, dependode su estado de animo, el aveces ya no siente ganas de seguir adelante,ha mencionado que le da igual si seguimos juntos o no, yo he aguantado por que mi amor era grande por el, pero todo lo que ha hecho y dicho me ha lastimado y siento que no hace mucho por curarse, y siento que la situacion ya es demasiado pesada...he pensado en la separacion inmediata... por que arreglar las cosas es vivir a como el diga y dicte...sin tener voz y voto y pensar hasta como el piensa...!!!

    ResponderEliminar
  3. En realidad, tu pareja tiene una forma de pensar que le hace daño y también perjudica su relación contigo, me refiero al pensamiento, que creo que ya no debe en sí existir actualmente; es decir, el pensar que debiste ser vírgen para que te quiera o ame; te diré que ese tipo de pensamiento creo que ya pasó a la historia y él debe en si quererte como tú dices de acá para adelante.

    Él necesita probablemente apoyo para salir adelante; no obstante, me dices que quiere terminar su relación contigo, lo mismo estás pensando tú, es decir dejarlo.

    ¿Quisiera me contestes si crees que él realmente te dejaría, para poderte seguirte ayudando?


    Saludos.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la respuesta a la primera persona que puso su consulta acá.

    ¿Qué tiempo estás en tratamiento con la psicóloga y en qué consiste dicho tratamiento?.


    Saludos.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/3/09

    hola, gracias por su respuesta, yo creo que si, el expreso que el estaba indiferente, que le daba igual si yo me queaba o me iba, no se si por lo que el pasa es normal su nagatividad, ahora ya han pasado dias y el no me habla, ni duerme conmigo, ni siquiera le preocupa si estoy o no en la casa, si llego o no...no se como tomar eso, lo unico que se es que no quiero seguir asi....

    como cree usted que el tome la situacion si yo le digo que me voy a separar de el, aun no tenemos ni el ano de casados y aqui en mexico se necesita cumplir ese tiempo para hacerlo y aun yo digo bueno no cedere a ser o hacer como el quiere, pero si espero que el valore el que no este a su lado...o sera que no me ama ya, o que no me necesita en su vida...!???

    que es lo mas sano para los dos...??

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!:

    Es importante me digas cuáles son sus edades, luego, en un momento de más tranquilidad, que no exista estrés, dialoga con él, explícale que con su proceder lo único que demuestra es que no está pensando como debe ser, que el preocuparse por tu virginidad y por esa persona que has dejado atrás en tu vida, solamente impide que sea normal, su malestar es producto de su forma de pensar negativa, que es necesario que cambie para la felicidad de ambos y de su familia en general, hijos, si los tuvieran, etc.

    Espero tu respuesta.


    Saludos.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29/3/09

    hola gracias,!

    el tiene 33 anos y yo 26, y bien hable con el, y solo me dice que esta mal, que el no quiere hacerme sufrir que ya no quiere verme llorar, y que ya no quiere ser el malo, y bien eso para mi no es una excusa verdad, mas el ya no hace nada, ayer hable con el y le dije que me iba de la casa, y que nos dieramos un tiempo para pensar y reflexionar y que el trate de cambiar, que busque ayuda de un psicologo y que busque tambien a Dios y que no se quede con cosas malas de la experiencia que vivimos y pues primero reacciono bien tranquilo, y despues vino y me abrazo y me dijo que me ama y que me rogaba y suplicaba que no me fuera y pues yo etuve una semana esperando que me hablara y esperando que el tuviera una reaccion diferente hacia mi, de importancia de que le preocupo, y le dije no no me digas eso, por que te esperas hasta ahorita y pues yo ya no podia retractarme por que aunque lo amo demasiado, aceptar quedarme, solo sera al principio y despues regresa lo mismo o exagera mas con las cosas...!!

    ahora estoy con mi mama....y guardo la esperanza que el haga algo... bueno esos el lo actual...y la situacion...

    el es militar desde hace 4 anos y ha ido a iraq y a afghanistan, y su mama ha sido de bajo recursos y no tuvo papa, y sus hermanos son de diferente padres y tuvo maltratos hasta que se fue a ohio a estudiar la universidad y alli tuvo su primera hija, y ella vivio una situacion parecida mas no tan intensa solo eran los celos de un exnovio, despues de eso tuvo otra novia no muy formal pero de esa relacion nacio su hijo el cual le ha dado muchos problemas para verlo y bueno no conforme conocio otra mujer con la cual se caso y tuvo otra nina y en ese entonces fue cuando se en listo en el army de usa y estando en los entrenaientos ella lo engano y el se entero y se desataron los problemaas por que el no supero eso y se dejaron y lo intentaron y no funciono y se divorcio hasta apenas el ano pasado que me conocio a mi... no se si su vida atras le afecte... por que expreso que el tenia muchos celos cuando su mama tenia un novio diferente...

    bueno muchas gracias por contestarme...y sus atenciones..!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29/3/09

    hola bueno yo soy chileno tengo 24 años, estudio y trabajo para ello. mi historia es que llevo 4 años con mi pareja ella es de otra region a la cual yo vivo ella vive a 8 a9 horas de aca, yo estoy muy enamorado la adoro pero mis celos ya me pasan la cuenta ya que no hay dia que no los sienta. ella tiene 32 años y es mi primera pareja estable, nos queremos casar pero mis deudas a causa de mis estudios no me dejan ella quiere estabilidad y realmente no se que hacer, nos vemos una ves al mes ella viene a mi casa bueno de mis padres, ellos la adoran, es una buena mujer pero su pasado me atormenta, ya que ella tubo su ultima pareja y duro aprox. 4 a 5 años el se queria casar ella decia que igual pero no llego a hacerlo, ella dice que no estaba bien con el y me conocio, el problema es que por x motivo yo me contacte con el ya que ella tenia llamadas de el hble con el y me dijo cosas que ella me juro que jamas hizo, yo desde ahi desconfio de ella y me da miedo perderla ya que e pensado hasta en suicidarme si eso ocurriera. ella no me da motivos pero yo siento que no todo es como lo dice. estoy la mayor parte del tiempo triste y apenado pero la amo y no se que hacer bueno esto tiene muchas trancas pero siempre e tratado de superarlas, abeces pienso que soy inmaduro pero los celos me agobian y atormentan disculpe mi enredo es solo que tirita mi cuerp cuando hablo de esto. gracias por su concejo bueno si desea puedo contar mas esque no se a quien recurrir solo estoy yo en esta obscuridad

    ResponderEliminar
  9. ¿Estás actualmente separada de él?.

    Luego, el engaño de aquella pareja que el tuvo, mientras estaba en la armada, puede ser que le haya afectado, pero esto no puedo aseverarte sin haber entrevistado a él; y analizado a fondo los problemas que pudiera tener.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. el último comentario es para la chica, en unos momentos contestaré la última consulta de la persona de Chile, mil disculpas.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Le contesto al amigo de Chile:

    Amigo, el pasado de tu actual pareja ya no debe atormentarte, pues es algo que pasó, ahora está junto a ti, no obstante, estoy para escucharte aquello que dices te contó su expareja y te está haciendo sentir mal; mira, te dejo mi e-mail para que me escribas allí con mayor libertad y comodidad: Pacesp@hotmail.com ; te digo ya que sí veo síntomas en ti como la idea del suicidio si terminaras con ella, la pena, tristeza, los celos, que pueden indicar que tu real problema puede ser celos patológicos, escríbeme si deseas entonces a mi e-mail para apoyarte.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/4/09

    hola Dr, soy aimee de mexico, la cual tiene el problema con su espos que es militar....

    y bueno a una semana de mi separacion y mi esposo no me deja de buscar y de alguna manera me pide que regrese a casa que todo sera diferente y asi verdad... pero yo me siento un tanto tranquila y en paz y no tengo todo el tiempo de la preocupacion de como va a estar el para conmigo, bueno yo lo amo, pero solo le pedi un tiempo para reestablecer mis sentimientos que yo vuelva a recuperar la confianza en el y poderlo ayudar de cerca se que me necesita, pero me siento en terreno falso cuando el me pide regresa y si yo regreso siento que va a suceder lo mismo no se...!

    como puedo hacerlo entender... que me respete el tiempo, el siente que se le acaba el tiempo por que en junio se va a entrenar por 3 semanas y pues no quiere que estemos asi, y a mi me duele verlo asi, y yo no lo hago para vengarme ni mucho menos, solo quiero sentirme bien sola y mejor cuando estoy con el... pongo una balanza lo bueno y los malos momentos y pesan mas los malos momentos... no se que hacer por mi esta vez.... siento que lo amo, que es una buena persona, pero no me da esa seguridad.....!!!

    saludos Dr, esxcelente inicio de semana...!

    ResponderEliminar
  13. Hola Aimee:

    Mucho gusto de recibir noticias tuyas.

    No soy Dr. Aimee, soy Experto del Foro de Relajación y ExpertoAutor de www.emagister.com, escritor; además tengo mucho tiempo estudiando, investigando y ayudando a muchas personas en el mundo, a recuperarse de celos enfermizos y otros problemas psicológicos y que recaen en algunos aspectos de la psiquiatría.

    Pasando al tema que te preocupa, comprendo que te has separado porque la situación era insoportable para ti; y has demostrado que te quieres y ves que él está mal. Tu pareja tiene que cambiar, y si es necesario buscar apoyo profesional para realizar dicho cambio; básicamente tiene una forma de pensar que le hace daño a él, a ti, y en consecuencia a su relación, éxprésale eso a él, que si te quiere y quiere una relación normal contigo pues tiene que cambiar su forma de pensar y conducta.

    Los maltratos que me contaste que recibió tu esposo, deben de haber influido negativamente en él, pero tiene que verse en forma integral su problema.

    Si deseas un medio más cómodo para expresarte y recibir mi apoyo, puedes comunicarte también a mi e-mail: Pacesp@hotmail.com


    Un efusivo saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/4/09

    Hola me llamo Veronica y tengo 17 años. Llevo 3 años con mi pareja que tiene 23 años. Yo tengo celos enfermizos y necesito ayuda. Pero como tengo 17 años no se si alguien profesional me pueda ayudar.

    Al comensar la relacion, todo hiba muy bien. El era celoso conmigo pero lo normal. Luego, el empezo a ponerme limites con mis amigos. No queria que le hablara a ningun chico. Para evitar problemas yo me aleje de los hombres en general. No le hablaba a ningun chico ni nada. Pero el siempre hiba a las fiestas y tomava con sus amigos y amigas mientras yo estava en mi casa aburrida. Despues el me decia de accidentes que pasavan, como por ejemplo si una chica casi lo besaba o algo asi. Yo me sentia de lo peor y llorava muchisimo. Pero siempre lo perdonaba. Despues el reacciono y dejo de salir tambien.

    Yo creo que desde ese momento, yo cambie mucho. Mis celos se fueron suviendo. Y los celos de el tambien. El siempre me pregunta si lo engaño, si le hablo a chicos, si le oculto algo, o si salgo en las noches. Y como el me pregunta esas cosas, yo tambien le pregunto lo mismo aveces.

    Ultimamente yo lo e celado mucho mas que antes. No puedo ver que alguien le mande mensajes por su celular o en la compuradora por que luego le pregunto cosas y siempre le reprocho cosas. Aveces llego al punto de insurtarlo y el me insulta tambien. Mis celos no le estan ayudando en nada. El esta en la universidad y trabaja en un negosio que apenas abrio. El anda muy estresado ultimamente y mis celos lo estresan mas. Por eso es que necesito ayuda ahora mas que nunca.

    Yo lo amo demasiado y estoy muy atada a el. Yo se que el me ama tambien por varias cosas que a hecho por mi. Nos amamos pero nuestros celos nos estan matando. Quiero curarme ami misma para despues ayudarlo a el.

    No se si sus celos de el haigan sido como una influensia para mis celos. Lo que si se es que su padre de el tambien fue un celoso enfermizo. Y el me dijo que nunca me pegaria como su papa le pegaba a su mama. Pero si me a lastimado mentalmente.

    Perdon si no me explique muy bien. Pero el caso es que necesito ayuda con estos celos enfermizos que tengo.

    Que hago para no sentir estos celos y evitarlos?
    Quien me podria ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Verónica, supongo que en tu país con diecisiete años eres aún menor de edad ¿verdad?.

    Puedes contestarme también en mi e-mail: Pacesp@hotmail.com, si sintieras más comodidad así.


    Un saludo.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  16. Hola Raul, soy dago; tengo 24 años y despues de leer el blog me siento identificado con los celos obsesivos. Tengo una novia a la que pretendo hacer mi esposa; pero me resulta incomodo el sentir celos por que se que exagero al revisarle su celular y demas cosas, no es por que yo imagine cosas, si no que una vez descubri que me habia mentido y no es que haya descubierto directamente una infidelidad, si no que descubri que ella seguia manteniendo amistad (o al menos ella dice que se llevaba muy bien y que nunca le habia faltado al respeto) con una persona que trabaja en su escuela a la que me había prometido jurado y demas no hablarle jamas, por que esta persona resulta que le ha ayudado con documentos medicos en la escuela, tareas y permisos, etc. pero no considero malo hasta ese punto por que resulta que es un pariente lejano de ella,a sabiendas de esto los celos empesaron desde que supe que esta persona le regalo un par de aretes mismo que yo mismo note y pregunte y ella me respondió que se los habia regalado su madre, tiempo despues supe por un mismo familiar de ella que esos aretes se los habia regalado esa persona y que hasta otras cosas como peluches, etc. Resulta que la esposa de este tipo noto me imagino el cambio en el o se lo dijo; y fue a reclamarle a mi novia que hasta en el juzgado terminaron por que los padres de mi novia no les parecieron los comentarios. lamentable mente eso no lo supe al tiempo y fue una semana despues que mi novia me lo informa y desde ahi le habia yo prohibido hablar con el, pero no fue suficiente con el problema que habia causado su amistad, por que teimpo despues encontre en su celular un mensage en donde ella decia: "que tal que dice esa buena vida" a lo cual ella me dijo que era por otro motivo que había contactado discutimos lloro, pidio perdon y volvió a prometerme que no lo haria, hace unos meses volvi a descubrir un mensage en su cel donde le pedia a su amiga que le dijera a ese tipo que le sacara su permiso por que no iria a la escuela; paro lo cual decidi que ya era suficiente, hable con ella y hasta ese entonces ella me confeso que si el le habia regalado esos aretes en plan de amistad y que ella se llevaba muy bien con el por que hasta papeles medicos le habia ayudado a sacar, etc. Realmente no creo en ese tipo de cosas por parte de ese tipo por que se de que cosas es capaz de realizar un hombre por conseguir algo; siempre se lo he dicho y le platico como piensa o hasta que cosas puede hacer un hombre por ese tipo de cosas ella se excusa de que omitía las cosas con el fin de que no me molestara y me ha dicho que nunca me ha sido infiel y desde ahi me dijo que no volveria a tener ese tipo de amistades que apuntan a algo malo y reconocio que habia sido un error esa amistad. Por ahora estamos haciendo lo máximo para confiar uno del otro, no lo niego se que ha cambiado bastante, pero temo que esto vuelva a pasar ya que paso varias veces y en su escuela pues no la veo;y a consecuencia (y se que exagero)le reviso el celular, le sugiero la ropa que pone cuando no me parece o se le hago saber, ahora siento que la estoy forzando demasiado a ella al hacerla a mi criterio, se que estoy mal pero no quiero que vuelva a pasar, me dice que me ama y que nunca me ha sido infiel y que la perdone por las cosas que me ha omitido, pro me pide que la entienda en otras cuestiones como la ropa, ella también es celosa y no se si la contagie o ya que cambio lo manifiesta mas; pero aun así me siento mal por estarle marcando lo que tiene que hacer y lo que no. Lo malo es que ella no se niega y si peleamos me termina haciendo aun que de mala gana mi gusto y con eso no estoy conforme ya que la forzo a algo que ella tal vez no quiere. Saludos espero su respuesta, por cualquier medio. Y muchas Gracias por tender a esto.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dago, gracias por tus palabras para mi humilde labor.

    Cualquiera que sea la causa de tus celos, estos pueden ser curados. Me comentas que te identificas con los celos obsesivos, mira, creo que mi e-book, o cualquier otro recurso que estoy por terminar pronto, te ayudará; así como mi apoyo que ya te estoy brindando también via messenger.

    Estamos en contacto.


    Saludos,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo22/12/09

    Muy buenas Raul,

    He leido tu articulo sobre celos y me senti identificada con los celos patologicos.

    He sufrido de celos por varios agnos, desde mi primera relacion a la edad de 15 agnos hasta mi actual relacion con 28 agnos.

    Mi celos fueron la razon de ruptura con mis dos anteriores parejas y esta llevandome a la ruptura con mi actual pareja.

    Teneiendo o no teniendo motivos reales me siento continuamente aemnazada de infidelidad. Veo amenazas en cualquier mujer, no me siento lo suficiente para mi pareja y no tengo autocontrol para mantenerme callada cuando me da un ataque de celos.

    Intendo de cambiar sin exito y esto me causa muchas frustaciones. He llegado a pensar que la muerte podria ser la solucion de mi problema. pues llevo ya bastante tiempo sufriendo de celos.

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  19. Hola, un saludo:

    1. ¿Has estado o estás en tratamiento para tu problema de celos?.

    2. Te dejo mi e-mail para que te comuniques urgentemente pues veo que puedes necesitar ayuda personalizada debido a los deseos de morir que tienes: Pacesp@hotmail.com


    Atte.,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1/2/10

    Apreciado Raul,soy colombiano, te comento que hace un mes me di cuenta que sufro de celotipia,nunca habia escuchado esa palabra, y me siento muy mal, he maltratado a mi esposa e hijos con mi enfermedad, celo a mi esposa con todo quien se le acerca,hasta con la amiga cercana, ya no soporto mas esta vida que estoy llevando y haciendo llevar a ellos, he hecho de todo pore tratar de decubrir ese amante que solo esta en mi mente,creo, he revisado las cosas de ella, he revisado su celuar, he contratado personas para seguirla,detectives, he tratado de entrar a su correo electronico, en fin todas las cosas mas absurdas por querer encontrar ese "otro".Por favor ayudame a salir de este infierno, voy a perder a mi familia si sigo asi. Tengo tres hijos con ella, el mayor es de ella con otra pareja anterior y dis nenas mias con ella una de 7 y una de 11 las cuales estan sufriendo por mis accones.
    Gracias.
    Rafael.

    ResponderEliminar
  21. hola soy una chica de 22 años, tengo 2 años y medio de relacion con mi pareja aunque en esos años hemos terminado y regresado infinidad de veces, pero todo a causa de sus celos, no se porq razon es asi, apenas me dijo que sentia celos de todos, los dos vamos a la uni en el mismo salon, y se molesta bastante cuando un amigo o compañero se me acerca a platicar a pedirme prestado algo o cualquier cosa.

    yo nunca le eh dado motivos para que sienta celos, siempre le digo que lo amo y que jamas lo voy a dejar, pero no se porque razon es asi, ya estoy cansada de por lo menos 1 vez a la semana estar triste y peleando por tonterias, lo amo demasiado y el tambien a mi pero me pongo a apensar que si esto pasa ahorita no se que vaya a ver en un futuro no muy lejano.

    algunos amigos me invitan a algun lado y les invento excusas como estoy muy ocupada por la esc. o no tengo tiempo, etc, por que no quiero que el se moleste.

    le he divho muchas veces que ya no sea celoso pero el me dice que tratara de cambiar pero sigue en lo mismo. ya no se que hacer

    por favor ayudeme a decidir que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  22. Para Rafael de Colombia:

    Por favor dirígete a mi e-mail: Pacesp@hotmail.com, para regalarte un libro electrónico sobre celos énfermizos, de mi autoría, para que te ayude.

    A Ive, ya te contestaré disculpa he tenido mucha labor, ya lo haré.


    Saludos,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/4/10

    Tengo 24 meses de relacion a pesar que mi pareja ha recibido tratamikento psicologico ,a veces tiene unos achaques pesados que no dejan en paz,la vez pasada practicamente me puso una chaperona para hacer unos tramites,para ir a visitar a mis hnos el tiene que estar conmigo si o si ,yo no tengo decision en nada le gusta las cosas planificadas que yo cruce el umbral de la puerta de la casa le provoca una especie de miedo ,si por cualquier motivo no escuche el celular tambien se pone ansioso ,yo le explico tranquilamente las razones por las que no debe dudar,a veces hacen efecto y otras afianzan mas su inseguridad y me repite lo mismo todo el dia volviendose hostigante cuando un evento se presenta fortuitamente su actitud en ansiosa y empieza un interrogatorio me pone tensa y no lo soporto,yo lo quiero y no le juego sucio, a pesar q se ha progresado un poco porque hasta un tiempo atras no salia ni a la esquina aun no tengo una vida normal o cuasi normal por lo menos,que hago como hacer para que confie en mi definitivamente,ahh quiere que tenga hijos ,a mi tambien me gustaria pero con estos episodios me desanimo temo que con el hijo se haga la situacion aun mas pesada.ayudeme que puedo hacer

    ResponderEliminar
  24. Cómo está:

    ¿su pareja tiene o ha tenido tratamiento para los celos?.

    ¿Desde qué fecha él se encuentra sí?.

    ¿Qué edades tienen ustedes?.


    Atte.,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  25. Cómo está:

    ¿su pareja tiene o ha tenido tratamiento para los celos?.

    ¿Desde qué fecha él se encuentra sí?.

    ¿Qué edades tienen ustedes?.


    Atte.,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  26. Para Ive:

    Disculpa si no te contesté antes, quisiera saber si él ha estado o está en tratamiento para los celos.

    También quiero saber sus edades.

    Espero tus respuestas y disculpa la demora, ello se debió a causas involuntarias.


    Atte,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12/4/10

    Hola Sr Raul:
    Mi nombre es Ivette tengo 33 y mi pareja 35 ,me parece muy interesante su blog y la apertura que tiene con las personas que necesitan su ayuda ,en este caso yo necesito la suya.
    Yo llevo conviviendo con mi pareja 2 años,el asunto es que al parecer tiene los sintomas de la celotipia,el ha estado con tratamiento psicológico,pero no me ha dicho que le han diagnosticado,justamente fue al psicologo porque no me dejaba en paz,interviene en mi forma de vestir a pesar que mi forma de vestir es recatada,si a el no le gusta un color de polo porque me queda bonito quiere que no me lo ponga más o cuando estoy con el,le da miedo que salga sola,la ves pasada me puso una chaperona para hacer unos papeleos,cuando camino con el a veces alucina que estoy mirando a alguien , y otras cosas mas ,si sale algo fortuito se pone ansioso y se le acelera el corazón,todo referido a mi y la relación con el exterior de la casa ,una visita algún familiar etc,y todas esas situaciones muchas veces las he podido sobrellevarlas conversándolas con el y haciéndole ver que se está equivocando,otras simplemente piensa que todo a lo hago es para provocarlo,la conclusion es que no lo soporto a pesar que lo quiero,y no se que hacer o como actuar ,la manera ,como controlarme y hacerle entrar en razón que no puede dirigir asi cada movimiento mío como le puedo hacer entender sin ceder y terminar haciendo lo que me pide cuando se que es injusto,no puede dirigir mi forma de vestir ,y mi autonomía cuando se que está dentro de los parámetros del respeto y es mas de la moral,se que si hago lo que me dice tal cual el lo quiere voy a afianzar mas sus inseguridades,y esto se va a convertir en algo más tortuoso,él estuvo progresando y soltando un poco,pero pareciera que recae o es un síntoma constante ,se puede curar¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  28. Hola Ivette:

    Mil disculpas si no te contesté a timepo, debido a que tuve unos días de descanso.

    ¿Qué tiempo ha estado él en tratamiento psicológico?

    Saludos,
    Raúl.

    ResponderEliminar
  29. desi9/5/10

    Hola Raúl, te he encontrado por casualidad y te pido que me ayudes, soy una celosa empedernida, lo quiero mucho y él me quiere a mi estoy muy segura, siempre está a mi lado y siempre me está diciendo lo maravillosa y genial que soy, lo que me quiere y lo feliz que es junto a mi. El problema es que él como cualquier hombre mira a otras mujeres y pienso que le gustan mas que yo incluso tengo celos de las mujeres que salen en la tele, pienso que le gustaria estar con alguna de ellas, me he enfadado algunas veces y él se pone muy triste porque dice que nunca a estado tan enamorado de nadie como lo está de mi y que no dude nunca de que me quiere a mi sola y las demas le dan igual. Raul te pido ayuda para comprenderlo y que no me de rabia que mire a nadie, no lo puedo evitar, mis celos son esos y no por desconfiar en él, solo por el aspecto fisico de las demás, espero que me conteste para curarme de esto pues lo paso muy mal y se lo hago pasar a él, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Hola Desi:

    ¿Qué edades tienen ustedes?.

    ¿Hace qué fecha ya tienes estos celos?

    ¿Has estado o estás quizás en tratamiento para ellos?.


    Atte.,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8/6/10

    Hola Raul: Necesito ayuda inmediata , mi esposo y yo tenemos 15 años de casados, tenemos una hija de 14 años, y ahorita siento que me asfixia con sus celos , le he dicho que necesitamos ayuda profesional , y me dice que el no necesita ayuda, que todo esta bien , pero se pone agresivo si salgo , me controla como me visto y hasta con quien hablo por telefono, mi hija ya no lo soporta , y siempre me dice que pronto ya se va a ir que me va a dejar en paz, pero tengo miedo, su mama es esquizofrenica, y por lo que he leido , puede el sufrir la misma enfermedad, necesito su consejo que hago

    ResponderEliminar
  33. Hola señora:

    ¿Él nunca ha estado en tratamiento para los celos?.

    ¿Él nunca se separó, a cuenta propia, de usted por sus celos?.


    Atte.,
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  34. Me olvidé preguntarle cuáles son sus edades.


    Atte.,

    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4/7/10

    hola buenas tardes...

    tengo 22 años, e leido su articulo y algunos comentarios que han hecho y creo que si necesito ayuda hace 6 meses que me case y ahorita mi relacion esta en peligro, pense que no era celosa de hecho mi esposo y yo duramos 1 año de novios antes de casarnos y en ese tiempo solo 1 vez lo cele pero despues de casarnos a menos de un mes el salio de fiesta con sus amigos y en la mañana encontre tirado en el piso un tiket de unos condones me moleste mucho llore hable con el y el me juro que no eran de el me dijo que eran de un amigo y despues me dijo que eran de otro y cuando lo cuestione sobre esto me dijo que cometio un error por intentar salir del problema y se dio cuenta pero que el jamas me seria infiel, intente creerlo pero apartir de ahi empezo todo al principio era lo normal creo, despues empeze a revisar su telefono empeze a pedirle k pasara mas tiemp conmigo y empezamos a pelear pork el estaba siempre trabajando peleabamos porque el pasa mas tiempo con sus amigos con sus hermanos, despues fue mas fuerte las peleas cuando su ex empezo a marcarle y ahora e llegado a jalonearlo en las peleas a gritarle y siempre estoy llorando no hay dia en k no lo aga siempre estoy deprimida, mi familia y amigos dicen que no soy ni la sombra de lo que antes era y me da miedo mi esposo inclusive en la ultima pelea llego a pedirme el divorsio....

    yo se que el no me engaña pero no lo puedo evitar y aun cuando estamos peleando se que yo no tengo la razon se que el no me engaña pero no puedo parar es mas fuerte que yo la verdad ya no se que hacer no me gustaria terminar mal ni muchomenos terminar con mi vida algun dia por eso, yo lo amo y quiero cambiar pero no se como hacerlo, ya hise una cita con un psicologo porque no quiero perder mi matrimonio no quisiera perder a mi esposo, no se si mis celos sean patologicos o exagero pero se que necesito ayuda porfavor...

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. hola raul..necesito q me ayudes en esto..hace 9 meses q mi novio y yo volvimos luego de 3 a-os de separacion por ser muy jovenes el tiene 21 yo 18..el caso es q yo perdi mi virginidad con alguien quien jugo con mis sentimientos y eso a el le dolio mucho x no haber sido el el primero..siento q el controla mi vida xq todo lo q me dice lo teng q hacer..he estado muy debil xq mi hermano 1 a-o menor q yo fallecio hace8meses..eramos muy apegados y tal vez sea ea la razon la cual yo no sea fuerte..amo mucho a mi novio pero me prohibe muchas cosas como salir con amigas, saludar a amigos varones, controla mi celular mi e-mail, etc. y a veces exagera y se torna agresivo..hasta le llore y quedamos en q no volveria a maltratarme xq me estiro el cabello..si mis padres se enteran de q el me toco de esa manera nose q harian..estoy muy preocupada..xq no logro separarme de el..lo kiero mucho y kisiera saber si el puede realmente cambiar o yo alejarme de una vez..le pido por favor que me ayude.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. hola buenas noches,

    ResponderEliminar
  38. C.H.PERU17/2/11

    Hola buenas noches puede llamarme C.H. PERU tengo 33 años, mi primera relacion tube una hija alos 22 años, la cual duro poco pero fue intensa convivi con la madre de mi hija por un largo tiempo la cual ella me era infiel pero yo la qeria demasiado y empece con mis celos a pesar de todo seguia junto a ella, luego al pasar el tiempo tube otras relaciones qe no duraron mucho, pasajeras,pero en mi mente estaba la madre de mi hija , al pasar unos 5 años conoci una persona con la cual me case, tubimos una bonita relacion nacio mi primer hijo varon,y al siguiente se fue embarazada al exterior del segundo varon, ella viajaba y llegaba cada año, pero yo no sentia celos en lo absoluto,al contrario ella era la celosa, no qeria qe trabaje ni qe me moviera de la casa , etc, pasados los 3 años nos separamos, y empece nuevamente otras relaciones con diferentes mujeres la cual me ilusionaba muy rapido , asta qe conoci a una persona que cambio mi vida hasta el dia de hoy, la cual tubimos una relacion en corto tiempo, y me obsesione, sentia celos, ella tiene un bebe de su primer compromiso y tiene 26 años, su bebe 3 años,pero me sentia inseguro,y ella actuaba, me daba confianza me contaba lo qe habia pasado con su ex pareja y empece a dudar de su amor e interes asia mi persona, y las cosas se iban poniendo peor cada dia,sentia cada dia mas celos, qeria estar solo con ella y con su bebe, no me importaban solo ellos ni mis hijos , ni nada, en mi mente estaba ella solo ella , comia dormia y respiraba por ella,me sentia muy bein con ella , deje amigos amistades familiares, salidas, y eventos sociales solo por estar con ella,aunqe teniamos discuciones siempre qeria estar bien con ella , si me pedia qe dejara el cigarrillo lo hacia , si no qeria qe tomara tambien , todo lo qe ella me decia lo hacia , sin poner pretexto alguno, solo lo hacia,pero eso se fue convirtiendo en obsesion ,celos , por su ex , comence a averiguarme cosas de ella, qe no me habia contado y qe me las tube qe ingeniar para ir conociendola ,por qe sentia dudas, inseguridad de mi parte en mi mismo,en ella, pero qeria estar con ella,no se si la amaba demasiado o solo se convirtio en un pretexto para empezar una nueva vida, no se qe me paso , solo se qe desde el año pasado qe termino la relacion , aun la seguia buscando , haciendo cada cosa, y en mi exceso ella se iba alejando, poco a poco, hasta qerer olvidarme definitivamente, ya no frecuenta alos amigos o lugares qe frecuentabamos juntos cambio de amigos, me esquiva,solo me observa de lejos, le tengo miedo, temor a acercarme y me rechace, y cuando lo hago lo hago mareado,aun pienso qe la qiero al entrar asu pagina,y reconociendo qe estoy errado,en lo qe hago e hice, le pido un consejo, qe es lo qe puedo hacer para sacarmela de la mente, aun pienso en ella a pesar qe ella se va de viaje y no vuelve al proximo año,qisiera ir tras ella pero ya perdi trabajo, y muchas cosas, tengo depresion momentanea, ganas de dormir todo el dia sentimientos de culpa, pero no siento esos celos qe sentia, ahora siento solo ganas de olvidarla , pero no lo puedo hacer , me inventado cosas,en mi mente para poder, borrarla,pero cando la veo me siento con paz y tranquilidad, y cuando no estoy nervioso con ganas de verla, tenerla poseerla, me siento obsesionado, pero ella ya no hace nada por verme mate su amor, su pasiencia, decia qe me amaba pero por su hijo, dice es lo mejor estar separados, y ella tiene razon, por su hijo , pero por mi me siento muy mal, un consejo, le pido, y ya de antemano ya se lo agradesco.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2/3/11

    Hola, me llamo brenda 20 años y mi novio alfredo 33 años, llevamos 4 años de novios pero desde hace más de un año he sentido muchos celos que yo crei que eran normales, pero con la información que he leido me di cuenta que tengo un grabe proplema de celotipia y ah afectado mucho nuestra relación, estabamos apunto de casarnos y él se arrepintio. El tiene un negocio ha nombre de su ex pareja de 45 años, pero cuando me conocio yo era su secretaria y yo sabia que ya no habia nada entre ellos, ecepto por la relacion del trabajo. Me empezo ha parecer muy incomodo que ella queria ocupar mi lugar cuando ya todos sabian que heramos novios y logro sacarme del puesto pero yo segui con él por que me enamore y él de mi tambien, Así que habia mucha confianza entre los 2 y nuestras familias, pero un día por la mañana yo llegue a su departamento y abrio ella la puerta y estaba en pijama (de pantalon), me senti muy mal y él me vio y quiso eplicarme que no era lo que yo pensaba, y me jura que le pagaba para que le fuera hacer su aceo, obviamente yo no lo crei y nos separamos pero lo perdone y regresamos, me empeze a dar cuenta de cosas que le hacia como lavarle su ropa, ir por la comida y aunque me explicara que no hacia nada malo yo no podia aceptarlo. Así que desde entonces yo no puedo confiar en él pero lo amo y estoy segura que él a mi, es dificil por que no ha podido cerrar el negocio y yo lo sigo esperando para que hagamos nuestra vida pero conforme pasa el tiempo ya no soporto cualquier trato que tenga con ella por que los dos sabemos que quiere separarnos y el dice que confie en él pero en cualquier momento tengo malos pensamientos y siempre peleamos por ella yo siempre la saco al tema. Estoy desesperada quiero salvar esto pero siento que no puedo. He tenido pensamientos muy feos como si quisiera que se miriera ella. No creo que en sierta parte él si me da mi lugar pero ela busca la manera de que nos enojemos y él me dice que no haga caso que no permitamos que nos separen y me pide comprención. No se si debo dejarlo y aunque me duela separarme de él, yo lo amo y estoy segura que él a mí. ¿Que puedo haces Sr. Raúl? no puedo confiar ni un segundo en él pero por mis pensamientos.

    Saludos, espero su comentarios porfavor.

    ResponderEliminar
  40. Hola Raúl: soy katy tengo 20 años y creo estar sufriendo de celos obsesivos. llevo 4 años de relacion,el mi novio tiene 23 años, en un comienzo de la relación siempre fui celosa, pero sólo lo normal, luego a lo largo de la relacion fueron pasando cosas que desencadenaron mucho mas estos celos, cosas como encontrar una conversacion de chat de el con una mujer en donde se decian cosas insinuosas. Paso mucho tiempo y yo nunca perdone relamente ese episodio, siempre pense que el encontraba a esa mujer mejor que yo, comence a revisar sus historiales de conversación, su hotmail, etc. Cada vez mis celos han aumentado mas. Yo siento que cuando vamos por la calle mira a otras mujeres, siento que cuando vamos o estamos en algun lugar siempre esta al pendiente de otras mujeres, siento y pienso que si puediera estar con ellas lo haria, tambien pienso que aun tiene cosas en internet, o que revisa paginas de otras mujeres. El mayor problema es que hace 2 semanas me confeso que me habia sido infiel hace 2 años, (solo un beso), esto me puso muy mal, siento que para el esa mujer es mejor que yo, pienso que siempre tuvo ganas de estar con ella, y cosas que me dañan mucho. siento que para el cualquier mujer es mejor que yo, que si el pudiera estaria con otras. El siempre me ha demostrado que me ama mucho y ha estado conmigo en las buenas y en las malas. necesito ayuda, yo lo amo, pero no se como controlar mis celos y tampoco como superar lo sucedido. siento que esto los aumenta mucho mas, lo peor es que cuando me dan estas crisis le digo cosas muy hirientes e incluso lo he hecho llorar.

    Espero que me puedas responder por favor necesito ayuda, este foro esta descontinuado pero espero que algun dia veas esto y me contactes por favor.

    ResponderEliminar
  41. yo tengo 26 a?os ahora a los 18 mi primer marido me ponia los cuernos a cada rato yo era trankila y no le ponia importancia ahora k conoci a otra persona con la cual e convivido por 5 a?os y tengo 3 hijos el es muy bueno no me es infiel y sin embargo yo me empe?o en ver algo k no es porque yo tengo unos celos emfermisos y cada dia k pasa siento k es peor y aveses pienso cosas k asta yo misma me doy miedo y lo celo solo porque en la calle o en las tiendas mira a otras y ami me parese como k si las deseara y aveces digo hoy no voy a pelear y es cuando mas peleo el me dise k ya lo tengo arto k se va ir y yo no kiero k el me deje porfavor diganme k aser para salvar mi matrimonio porfavor nesecito k me ayuden alguien

    ResponderEliminar
  42. Anónimo23/2/12

    Hola tengo 41 años estoy casado y tengo una relacion fuera del matrimonio de la cual siento celos enfermizos, pero estos no han nacido hoy, me hice un autoexamen y siempre he sido asi, pero ahora se han agudizado, me parece que puedo estar sufriendo algun grado de depresion junto a la celotipia, pues he identificado ciertas cosas que son por las que estoy pasando, me gustaria que me diera una orientacion, estoy tratando de superar todo esto atraves de lectura, pero me ha costado...gracias por su publicacion, es de lo mejor que he leido sobre el tema

    ResponderEliminar
  43. Anónimo22/4/12

    HOla, lo saludo y felicito por su página, podría dejarme su email para una consulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo22/4/12

    HOla, lo saludo y felicito por su web, por faovr tiene un email para escribirle.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  45. Hola Sr. Raul:

    Tengo 18 años e empezado una relación hace tres meses la verdad que cuando empezamos era todo muy bien mis pensamientos eran normales, mi enamorada me cuenta todas sus cosas me tiene confianza, pero hace 1 mes hay un amigo de mi enamorada que la llama constabntemente, como ella a veces me dejaba su celular y llegaba las llamadas, pues despues de eso me comensaron mis malos pensamientos por que las mayorias de mis relaciones me an engañado con otras personas, yo le dije a mi enamorada que eso me comnzaba a molestar y que le diga a su amigo que deje de llamar constantemente pero el siguio llamando y eso me a traido muchos problemas a mi relación por que por esas llamadas e llegado a pensar que ella me engaña con esa persona que llama, ella me a dicho que no me engaña con nadie y que no piense eso pero la verdad que mis malos pensamientos me estan haciendo daño a mi y tengo miedo de llegar a hacerle daño a la persona que quiero, mis celos han llegado a que me vuelva intolerante a que a cada momento piense mal de mi enamorada y a comenzar a estar controlandola como por ejemplo llamarla a cada rato a su celular para saver que esta haciendo o donde se encuentra en ese momento quiero que me ayude a resolver este problema por que pienso que esto puede pasar en toda mi vida y nunca ser feliz con la persona que ame.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo3/8/12

    hola yo vivo en argentina tengo un marido celoso al extremo de no poder mirar para ningun lado sin que este pensando en que lo engaño es terrible vivir asi salir con el y mirar al piso o para abajo todo por sus celos y no queiere hacer terapia asi que no se que hacer podria ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4/8/13

    Hola, buenos dias le escribo desde Venezuela, el caso mio es el siguiente: Llevo con mi actual pareja 7 años de relacion tenemos 2 niños pequeños, la del problema soy yo porque soy extremadamente celosa y necesito ayuda por favor urgente no quiero peder a mi familia.
    Yo tuve una niñez muy marcada a causa de los problemas con mis padres que peleaban con frecuencia, luego tuve relaciones normales hasta que me case mi pareja es menor que yo el 26 y yo 31 el me celaba al principio de la relacion pero todo normal, hasta q yo empece a celarlo hasta de su familia con quien hablaba, con quien se reunia, su telefono sus correos tengo acceso a todos he tenido problemas depresion grave q hasta he estado internada en psiquiatrico a causa de mi depresion porque me he intentado suicidar auxilio

    ResponderEliminar
  48. Tiene que anailizarse la raíz de tus celos, pero viendo que has estado internada por depresión con intento de suicidio, quedaría determinar al espécialista qué origen tienen tus celos y la relación o no con la depresión.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo14/9/13

    hola buenos dias,mi caso es el siguiente llevo casi dos años con mi pareja y cada ves peleamos mas por mis celos q hago para ya no serlo ya no quiero estoy desesperada todo empeso desde q conoci a su ex me cambio la vida ps pienso q al ser mas bonita q yo la prefiere a ella mmm ps me a bajado un buen mi autestima,el dice q m ama ami y me lo a demostrado p q hago no calma mis celos q hago

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4/12/14

    Tengo graves problema con los celos, todo lo que hace ni esposo me parece raro , como si siempre tratará de ocultar algo , siempre pienso así , por más que hablo que él siempre estoy dudando , no aguanto este infierno , revisó su cel , cartera, ropa, todo y la verdad no se que quiero encontrar ...... Odio como me siento le he dicho que le prometo no volver a ser celosa pero no lo consigo ...toda mi cabeza hace como una telenovela de lo que pienso encontrar ....y nada. Pero el temor sigue, una vez me traicionó y según yo perdone pero no logro olvidar y se me vuelven los recuerdos , me gustaría saber que puedo hacer para matar estos celos imaginarios . Por favor necesito ayuda soy muy infeliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sus celos empezaron a raíz de la primera infidelidad de su esposo?

      Eliminar
    2. Anónimo7/12/14

      No , los celos empezaron un tiempo después, el me confesó su infidelidad me dijo que ya me ruega seguir así .....y luego me embaraze y estuve muy delicada con unos gemelos que tuve y nuestra relació sexual no fue lo mejor en ese tiempo....y en una fiesta conoció a una persona y encontré unos mensajes de ella que se citaban y fue que mis celos se descontrolarón hace como 8 años que si no fuera por un mundo de partillas para dormir, para migraña y antidepresivos no se que sería de mi.... El siempre me ha dicho que la única vez que me ha sido infiel fue la vez que me lo dijo , obvio que mi inseguridad comenzó a crecer hasta el punto de pensar en todo momento que el se ve con alguien o que se escribe , no me puede regalar algo sin ningún motivo por gue pienso que algo hizo mal y se quiere justificar con un regalo... Últimamente le gusta mirar mucho a las mujeres , no se si soy yo o es él .....ayúdame por favor .....Me quiero morir..... Ayuda

      Eliminar
    3. Cómo esta:

      Sus celos hasta cierto punto se diría que tienen razón de ser, debido a la infidelidad que su esposo le contó que cometió. No obstante,Ud. ha decidido seguir con él y están juntos,lo que demuestra que en realidad quieren mantenerse así. Hay algunas preguntas que tendría que hacerle y para más comodidad para Ud. podría contestarme a mi e-mail: pacesp@hotmail.com, o agregarme a Skype o Facebook con este e-mail Ok?

      1. ¡Qué tiempo tiene los celos?
      2. ¿Ha tenido algún problema emocional o en enfermedad psicológico, etc.?
      3. ¿Qué tipo de especialista la medica actualmente y qué tiempo está consumiendo dichos medicamentos?.
      4. Edades suya y de su esposo?

      Y para ver si contamos con algún especialista en su ciudad y país o cerca a Ud. que le pueda ayudar directamente nos puede decir el lugar en el qué radica.


      Atte.

      Raúl Trujillo.

      Eliminar
    4. Otra pregunta es que si le ha comentado al especialista que Ud. se quiere morir.

      Eliminar
  51. Anónimo4/12/14

    Los celos me van a matar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por quépeensar eso, felizmeente los celos se curan, saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo6/1/15

      Sr.Raúl , no se como dejar todo estos celos en el olvido por más que digo que los voy a superar no puedo . Deme un consejo de verdad que me agobian.

      Eliminar
    3. Lo importante es que Ud. se de acuenta de su problema, lo cual serían celos obsesivos suyos. Luego, es neecesaria una evaluación más profundade ssu problema para ver más o menos las causas y probables soluciones, pero dee solucionarse éstos es posible así que no se ddesanime, no sé en qé paíss vive Ud, pero contamos con un equipo deespecialistass muy profesionales, expertos y huanos dispuestos a ayudaarle vía Internet en cualquier parte donde Ud. se encuentre con orientaciones y cuando es posible en persona. Saludos, gracias por confíar en nosotros.

      Eliminar
  52. Anónimo28/1/15

    Hola!!!!aquí de nuevo , he superado un poco o.s celos al grado de ignorar todo aquello a mi alrededor, solo que los dolores de migraña se intensificaron y he parado al hospital, el neurólogo me aconseja no guardan nada de mis sentimientos y que todo lo que me molesta lo diga.....no entiendo!!!! Ahora como le hago????

    ResponderEliminar
  53. Anónimo24/6/15

    Hola Raúl..aquí de nuevo casi medio año tratando de mejorar mis celos y no lo consigo recaigo nuevamente, acaba de pasar la boda de mi hermana y me puse mis mejores galas...y mi esposo no dejo de ver un chica...como quieres que supere mis celos , ya hable con él , solo discutimos y al rato me abraza y ya tema olvidado.. Siempre anda viendo las mujeres en la calle, no sólo ver y ya!!! Checa por el retrovisor hasta que la pierde de vista... No se como manejar esta situación tenemos 35 años y 15 de casados creo que ya se aburrió de ver lo mismo. Le digo como me hace sentir , y a los días se le vuelve a olvidar...no es va única vez que lo ha hecho, yo le comento que estoy cansada de estar en esta situación y parece que lo hace a propósito , ya le dije que si le gusta tanto ver a otras personas y que le llaman más la atención que yo, que no tiene caso seguir juntos , yo creo que si lo dejaría a pesar que lo amo, por que cada vez que pasa una mujer me sube un calor por la cara y él como si nada...Me dice que como va a dejar de mirar , solo que no tuviera ojos, le digo que solo quiero que me respete . Tengo los celos al 1000% ya aunque el no esté mirando a alguien me pongo enojada, ya no quiero salir a la calle evitó lugares donde sé que van a estar chicas osea evitó casi todo!!! Ahora me dice que esta aburrido que quiere salir, que ya no le dan ganas de llegar a la casa...Me la paso llorando cuando no está pensando con quien estará, a quien esta mirando...él no quiere saber nada de psicólogos o ayuda de nada le comento algo y dice que mis celos tontos de siempre, en diciembre del año pasado nos comunicamos por correo, el miro algo que me mandaste y se puso bien loco, dijo que que haría yo si el se mensajeara con una mujer psicóloga , le dije que si era para estar mejor lo aceptaría y me prohibió que siguiera comunicándome con usted...pero este silencio me esta matando lentamente

    ResponderEliminar
  54. Saludos:

    1. No sé si estás en algún tratamiento profesional relacionado a los problemas que me comentas.

    2. Tampoco sé exactamente el tiempo que tienes los celos, pero en todo caso tu esposo debería haber captado que tienes un problema, pero parece que lo minimiza y te hace que sufras más cuando actúa y se explica descaradamente con su tonta actitud de estar "babeando" frente a las mujeres en la calle, sin tenerte consideración, acá no eres tú quién está mal, si no él.

    Haber si piensas un poquito y tratas de hallar una decisión o actitud que te ayude a salir adelante.


    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar