Búsqueda personalizada

lunes, 28 de julio de 2008

Supera el Trastorno Obsesivo - Compulsivo

El trastorno obsesivo - compulsivo está catalogado como un trastorno de ansiedad, se caracteriza porque el paciente presenta obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes e impulsos que continuamente están causando malestar a la persona; y giran en torno a:


• Cuestiones sexuales.
• Contaminación por gérmenes.
• Hacer daño.
• Temor al castigo de Dios.
• Temor a realizar acciones relacionadas al diablo o Satanás.
Otros.

Las compulsiones son acciones que el paciente realiza para calmar la ansiedad que le producen las obsesiones, por ejemplo, las compulsiones más comunes son:

• Lavarse muchas veces las manos al día, o tomarse dos o tres baños diarios.
• Evitar a personas, situaciones, lecturas, y otros.
• Poner las cosas en orden constantemente de una manera exagerada.
• Revisar una y otra vez las puertas, ventanas, llaves de cocinas, cerraduras, etc. para convencerse que estén bien cerradas.

Aunque las obsesiones y compulsiones antes descritas implican la presencia del TOC; no obstante, según la Lic. Isabel Larraburu en su curso: "Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)", se requiere de un diagnóstico completo para determinar si puede ser necesario que la persona reciba ayuda profesional.

Otras características del TOC

Algunos pacientes con TOC, también tienen temor a ser homosexuales o lesbianas, o actuar como tales; en el fondo no lo son ni actúan así, son sólo miedos que pueden superar con el tratamiento adecuado del trastorno.

Otros, asimismo, suelen tener dudas acerca de si estarán o no comprometidos con la pareja correcta o ideal; cuando se recuperan estas dudas también desaparecen.

Presencia del TOC

El TOC suele estar presente en la persona desde la niñez; sin embargo, ésta no suele acudir tempranamente a tratarse; en realidad, lo hace generalmente cuando el trastorno se encuentra en un estado crónico; por ello el tratamiento suele demorar cierto tiempo para empezar a hacer efecto.

Trastorno Obsesivo - Compulsivo y depresión

El autor Xavier Conesa, en su curso gratuito: "La depresión: cómo tratarla", publicado en: www.emagister.com describe:

"Trastornos de ansiedad: la depresión crónica acompaña frecuentemente a los trastornos de ansiedad. En un estudio, hasta el 96% de los pacientes con trastorno depresivo experimentaban ansiedad concurrente. Más de dos terceras partes de las personas afectadas de trastorno obsesivo-compulsivo, un trastorno de ansiedad frecuente, sufren también de depresión."

¿Cómo se cura o trata el TOC?

La Lic. Isabel S. Larraburu, en su curso ya mencionado anteriormente, explica:

"Los tratamientos que han demostrado mayor eficacia para el TOC son los farmacológicos y los psicológicos. Pueden ser utilizados por separado o conjuntamente. Esta última opción es la preferible".

En cuanto al tratamiento psicológico se usa la Terapia de Conducta y la más reciente: la Terapia Cognitiva - Conductual.

En la actualidad el TOC no se puede curar completamente, pero con el tratamiento adecuado, el paciente puede vivir sin casi darse cuenta que padece la enfermedad, feliz, pudiendo cumplir los objetivos que se plantee en la vida, etc.

Una realidad frecuente en cuanto al tratamiento del TOC, es que muchos psiquiatras a veces no saben cómo abordarlo correctamente; y mantienen a los pacientes, según mi punto de vista, muchos años adicionales e innecesarios consumiendo medicamentos; he visto casos en este sentido, a quienes finalmente les oriento a tomar el camino correcto en cuanto al tratamiento del trastorno.

Mi punto de vista en cuanto al Trastorno Obsesivo - Compulsivo

Creo personalmente, que si se detecta el TOC temprana o incipientemente en la persona, puede ser entonces que el tratamiento psicológico con Terapia Cognitiva – Conductual, evite que llegue a presentar un caso crónico, es decir, a tener una situación inmanejable de la enfermedad, que quizás le obligue a recibir tratamiento largo con medicamentos; y seguramente terapia psicológica para su recuperación.




         Cualquier ayuda adicional o consulta escríbame con toda confianza al e-mail: pacesp@hotmail.com o llámeme al teléfono: 5144610790 (radico en Perú) en el horario de 8 a 10 a.m. hora peruana.


           Atte.

                    Raúl Trujillo.
                    Estudios TOC, Compumedicina.info

4 comentarios:

  1. Anónimo9/12/08

    hola soy un chico que gira entorno a unas misma duda siempre ... quisiera saber si eso es un TOC o no , es decir, el tener una duda como por ejemplo si tu médico por ejemplo tiene titulo o no.. eso se considera TOC??

    ResponderEliminar
  2. Hola: Gracias por tu pregunta, luego, ¿la duda que te molesta es esa, lo del médico?, o es otra en realidad, puedes contestarme acá o a mi e-mail: Pacesp@hotmail.com, si asi te sientes mejor.


    Saludos.

    Atte.
    Raúl Trujillo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/5/12

    DOctor, El TOC si no se cura puede desencadenar otra enfermedad peor?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/5/12

    DOctor, El TOC si no se cura puede desencadenar otra enfermedad peor?

    ResponderEliminar