Búsqueda personalizada

sábado, 20 de marzo de 2010

Cure la Emetofobia

Palabras iniciales

Hace mucho tiempo atrás vengo recibiendo comunicaciones en mi e-mail de personas aquejadas de emetofobia que solicitan mi ayuda, teniendo cierto conocimiento del tema, basado en el apoyo que realicé a una aquejada que ahora se encuentra muy bien, entre otros conocimientos; y además viendo que las consecuencias de la emetofobia son terribles, como Ud. también leerá más adelante, he escrito este artículo, para tratar de orientar al aquejado y ayudarle a curar su mal, esperando, asimismo, que este documento se vaya nutriendo de información valiosa, para lograr el objetivo que persigo.

La emetofobia

La emetofobia se define como el miedo a vomitar, el paciente que tiene este miedo pues vive casi incapacitado, en muchos casos evita consumir sus alimentos normalmente por miedo a vomitar, lo cual va en detrimento de su salud sin duda.

A continuación le presento un resumen de lo publicado en http://www.fobias.net/Emetofobia.html sobre la emetofobia, verá así lo que causa ésta en las personas, entre otros aspectos importantes sobre dicha enfermedad:

"Es posible incluso que dejen de comer y por eso a menudo se los diagnostica con anorexia...el miedo a vomitar es constante y puede afectarlos día y noche...e incluso aguantan el embarazo u operaciones complicadas sin llegar a vomitar...

La emetofobia puede llevar a padecer otras fobias, por ejemplo la agorafobia (el miedo a los espacios abiertos) y condiciones como el comportamiento obsesivo compulsivo al temer que los gérmenes estén en todos lados.

En la actualidad hay poca investigación hecha sobre la emetofobia y puede ser muy difícil de tratar, ya que los pacientes temen que con un tratamiento de exposición gradual temen vomitar ellos mismos. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que este tipo de terapia no resulta adecuada, sino que se prefiere un tratamiento cognitivo conductual.

Algunos recurren a los antidepresivos e inclusive hay casos de gente que se cura vomitando, tanto en forma natural como inducida.

Las limitaciones para estos pacientes pueden llegar al extremo de que hay mujeres que interrumpan sus embarazos, o bien, queriendo tener hijos temen los vómitos matinales o que el hijo se enferme y les vomite. Otros han rechazado tratamientos de cáncer, como la quimioterapia, debido al malestar y a los vómitos que produce".

Origen de algunos casos de emetofobia

Hace algún tiempo atrás se comunicó a mi e-mail una chica contándome que sufría de miedo a vomitar. Tuvimos una conversación amplia por messenger e intercambio de e-mails. Me comentó que su fobia había tenido origen cuando niña vio vomitar a su tía, quien solía embriagarse, esto según sus palabras provocó la existencia de su problema. Quizás estos hechos vividos en la infancia sean causantes de algunos casos de emetofobia, pues otra chica también me comentó el inicio de su miedo cuando de pequeña vio vomitar a uno de sus familiares, que en esos momentos estaba delicado de salud.

¿Cómo curar la emetofobia?

Según hemos visto al inicio de este artículo, en el resumen extraído de
http://www.fobias.net/Emetofobia.html, donde se comenta que existe poca investigación sobre la emetofobia y que puede ser muy difícil de tratar; frente a esto trato acá de contribuir basándome en el apoyo que personalmente brindé en un caso ligado a este padecimiento, así como en algunas experiencias de recuperación leídas en un foro de http://www.emagister.com/, en consecuencia, indico que la emetofobia, según he visto en estos casos repito, puede tratarse con medicamentos o psicológicamente. Además en el caso que apoyé, la paciente finalmente añadió la fe en Dios a su tratamiento con medicamentos que recibía de determinados especialistas, tal como ella relató en un foro de http://www.emagister.com/. A esta persona inicialmente la ayudé psicológicamente frente a la enfermedad emetofóbica que sufría, cuando empezamos a hablar, tenía ya dificultades para alimentarse normalmente debido al miedo a vomitar que la afectaba, aquel día me había dicho que no había probado bocado alguno, cuando empecé a explicarle que su temor se debía a que los pensamientos la dominaban; y que era un miedo irracional, pues quizás nunca vomitaría… y a medida que esta conversación avanzaba, ella me dijo: "Raúl acabo de tomar un vaso de jugo sin siquiera darme cuenta de ello"; empezó luego a confiar en mis orientaciones, posteriormente me comentó que se encontraba bien gracias al tratamiento que recibía de dos especialistas, uno de ellos la medicaba, para luego contar en un foro de http://www.emagister.com/, que su fe en Dios era su cura final, como ya lo esbocé antes.

Les comento que esta chica cuando su tratamiento estaba en avance se había casado en una bonita ceremonia.

Información adicional importante sobre la emetofobia

Le recomiendo visite el siguiente link: http://grupos.emagister.com/debate/como_se_cura_la_emetofobia_miedo_a_vomitar/7128-613935, de Grupos Emagister, para que pueda ver muchísimos casos expuestos sobre emetofobia y otros datos importantes acerca de dicha enfermedad, que pueden ser de utilidad.

Dejo acá abierto el debate y también el aporte de todos los que se dignen en contribuir con el mejoramiento y ampliación de conocimientos sobre el tema, que pueda beneficiar a los afectados.

¡Está invitado a participar!


                 Atte.,

                              Raúl Trujillo.

17 comentarios:

  1. Anónimo23/3/10

    hola yo tambien sufro de eso y me gustaria que me ayuden a orientarme ya que familiares me han dicho que tengo anorexia nerviosa...pero yo me alimento bien nada mas que cuando siento nauseas siempre me como un caramelo de menta pero desde que empece asi no puedo dejar lo caramelos de menta porque es como que me saca la sensacion a vomitar.. la verdad que no puedo estar con esa sensacion se me complica mucho cuando ando sola porque me agarra mucho miedo... si alguien me puede ayudar le voy agradecer mucho..saludos alicia de bs as argentina

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/11/10

    hola...al igual que muchos yo tambien padezco de esta fobia, es un miedo que no pudo controlar y tengo muchas limitaciones, aun no sufro de anorexia o algo similar pero en realidad quiero salir de esto ya que he renunciado a actividades como viajar, subirme a juegos como la montaña rusa por miedo a vomitar, me siento presa :( y aunque intento hacerme la idea de que es algo normal y natural, no puedo, las simples nauseas me provocan pavorrr me sudan las manos, si es de noche no duermo, lloro de la desesperacion, tiemblo....no se que pasa y porque la tengo porfavor ayudenmee!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/8/12

    olaaa yo tambien sufro de este mal & yo desgraciadamente ya he llegado al extremo de la anorexia !me siento muy mal & ya busque en 1000 paginas de internet, voy a terapia, tomo medicamentos & yo me siento igual o peor ! hay veces en las que me tomo muy seriamente el suicido como mi unica solucion ! no se que hacer ! ayudenmeeeeeeeeeeeeeee por lo que mas qierann !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/12/12

      Por favor, SACATE LA IDEA DEL SUICIDIO DE LA CABEZA, yo sufro de lo mismo desde que soy pequenia, y recien hoy se que tiene un nombre, increible, tiene un nombre! No es que sea anorexica, es que me vuelvo anorexica debido a mi miedo a vomitar. Voy y vengo, tengo etapas peores que otras... hace poco me tope con un virus tropical (vivo en el caribe) y la pase muuuuy mal, perdi 6 kilos, las ganas de vomitar eran terribles y muy reales debido al virus, pero no logre vomitar ni una sola vez (es por mi miedo) Ahora que estoy mejor del virus, al estomago le cuesta alimentarse, aunque hago un gran esfuerzo. Si, odio ir a restaurantes y comer incluso con intimos amigos o con mi familia. Prefiero comer sola, no me gusta viajar por miedo a vomitar, odio los aeropuertos, los aviones, los buses, todo lo que me pueda provocar mareos y sentir sensacion de vomitar... SI, LA VIDA SOCIAL ES CASI IMPOSIBLE... ir a un restaurante es una tortura, igual voy, y me pido una porcion de pure de papas, o arroz de jazmin, algo que me resulte suave y que me permita comer sin miedo,por supuesto que dejo en el plato, pero por lo menos puedo pedir algo!, a veces una ensalada y la paso de un lado para el otro en el plato. Como bastante bien cuando estoy sola, como, porciones chicas, me doy animos, frente al televisor para entretenerme ... comence a realizar acupuntura con un medico chino... me ayuda mucho, pues creo que de tanto temor a vomitar ahora tengo gastritis nerviosa...su tratamiento me hace sentir tranquila, y en paz... Y LA FE EN DIOS, estoy rezando mucho, muchisimo... NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS. Crees en Dios?? Tienes posbilidades de ir a un terapeuta Chino? quieres pasarme tu email para que charlemos? HAY MALES MUCHO, PERO MUCHO PEORES QUE ESTE. TE LO PROMETO, encontraremos la solucion, me gustaria poder contactarte... UN ABRAZO GIGANTE!! NO ESTAS SOLA!!! DE VERDAD QUE NO ESTAS SOLA!!! Y entiendo tu desesperacion pues estoy conociendo a un muchacho que me encanta, yo le gusto mucho y a el le encanta la vida social, las fiestas, los restaurantes... imaginate mi terror!! Estoy focalizada en resolver mi problema. Y SE QUE SERA POSIBLE, estoy muy positiva, no me permito pensar negativo, recurrire a la ayuda que deba recurrir. Y me encantaria poder aportarte lo que yo pueda descubrir! ANIMO, ANIMO ANIMO. NO ESTAS SOLA!!! pd: tengo tips como la quinoa, que tiene mucha proteina y es muuuuy livianita para comer, es estupenda. TAmbien estoy tomando vitaminas en gel, todo sea por mantener la salud, LA VIDA ES HERMOSA!!! VALE LA PENA, SI QUE LA VALE, ANIMO ANIMO Y MAS ANIMO. NO ESTAS SOLA.

      Eliminar
    2. Anónimo26/3/13

      Yo también estoy en la misma situación. Si leeis esto, podemos chatearnos y almenos en momentos puntuales sentirnos entendidos y nunca solos.
      Es una sensación de estar preso que realmente desespera.....

      Eliminar
    3. Anónimo17/4/13

      HOLA YO SUFRO DE EMETOFOBIA DESDE HACE AÑOS SOLO QUE HAY ETAPAS DE VIDA QUE SE ME HA OLVIDADO AYUDA OR FAVOR

      Eliminar
  4. Doctor le he enviado un correo a esta cuenta pacesp@hotmail.com por favor ayudeme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Dr. Jacqueline, estudio este tema y otros más, sí tengo un equipo de especialistas sobresalientes que complementan mi labor.

      He contestado varios e-mails sobre esta enfermedad, espero ya le haya contestado, de lo contario por favor envíeme nuevamente por favor.


      Raúl Trujillo.

      Eliminar
  5. Anónimo15/5/15

    Hola!

    Yo padezco de emeto desde pequeña, creo que siempre me avergoncé decir que tenia fobia a vomitar, creo que tiene origen de las tantas veces que me enferme del estomago cuando era niña, y mi papá también se enfermaba muy seguido y escucharlo y verlo vomitar era horrible para mi.

    En lo personal yo también tuve muchos intentos de suicidio, estoy diagnosticada con trastorno obsesivo compulsivo, creo que jamás le dije a mis especialistas sobre mi fobia a vomitar, me siento avergonzada y ridícula. Ahora estoy mejor que años atrás, creo que mi fe en Dios me rescato de lo que antes era; temía salir, tenia constantes crisis de ansiedad y una que otra de pánico, perdí a mis amigos porque siempre les negaba salir con ellos e incluso mis noviazgos siempre se vieron truncados, evitaba tantas cosas que en la actualidad ya hago, Gracias a Dios!!!

    En la actualidad solo me pongo ansiosa (mucho) cuando me siento nauseosa o siento raro mi organismo (enfermo), creo que la ultima vez que me cayo mal un alimento (hace poco) hice todo un drama que incluso fui a parar en urgencias y fue terrible porque ir a los hospitales me pone peor, estoy muy pendiente de que si las personas no vayan a vomitar y así y es estresante. Pero mientras no me sienta mal o rara, llevo una vida completamente normal, ahora me nace el deseo de tener un hijo y así, sin importar los síntomas que me genere. Salgo a comer en la calle (claro, con precaución y lugares donde conozco que son higiénicos), puedo dormir en otros lugares que no sea mi casa, porque antes no dormía en ningún otro lugar por miedo a despertar vomitando, ahora si tengo mis 3 comidas al día (antes evitaba la cena o algún otro alimento) y puedo acompañar a alguien que vomita también (solo algunos, como a mis primos y sobrinos pequeños), ya no me pongo mal cuando alguien dice que tiene ganas de vomitar, al contrario, trato de entenderl@ y acompañarl@ hasta donde pueda. Mi mejor amiga también es emetofobica y bueno comprendemos muy bien ese pequeño detalle de las dos, pero casi no hablamos del tema, excepto cuando alguna de las dos se siente nauseosa.

    Hipocondría me han hecho saber que padezco también por la preocupación excesiva que tengo al cuidar mi salud y sentir síntomas donde no existe enfermedad. eso me decían más cuando era pequeña, porque me quejaba del estomago, el mismo miedo me hacia creer que estaba enferma, pero me llevaban al medico y nunca encontraban la causa.

    Y bueno, resumiendo: ¡Si se puede salir de esto! si necesitan apoyo, me dispongo a ofrecerlo :)

    Soy una chica de 21 años, Mexicana.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo padesco de lo mismo y aun no puedo superarlo y aun que em 2situaciones lo dije solo me tomaron como otra cosa y desde hace poco enpece a investigar por mi cuenta sim que nadie se enterara gracias a estas páginas me eh informado menor u me gustaria hablarlo con alguien que sepa lo que es temer que vivir con eso y espero su apoyo!!!!

      Eliminar
    2. Hola me gustaría platicar contigo y saber cómo saliste de esta pesadilla por favor ayudame lo si sbes de algo que pueda ayudarme te lo agradeceria mucho 😥

      Eliminar
    3. Hola me gustaría platicar contigo y saber cómo saliste de esta pesadilla por favor ayudame lo si sbes de algo que pueda ayudarme te lo agradeceria mucho 😥

      Eliminar
    4. Anónimo24/9/16

      Hola, yo tambien tengo esa fobia desde los 4 años tengo 31 actualmente, me gustaria platicar con usted, intercambiar puntos de vista, ya fui al psiquiatra y me mandaron sertralina, pero por miedo aun no me la tomo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21/4/16

    Hola tengo un hijo de 8 años y sospecho que sufre de emetofobia, es difícil pues esta en crecimiento y me preocupa que desarrolleya estando en la adolescencia alguna otra fobia, como puedo ayudarlo? Intentare buscando ayuda psicológica, pero si me pueden dar alguna orientación se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21/4/16

    Hola tengo un hijo de 8 años y sospecho que sufre de emetofobia, es difícil pues esta en crecimiento y me preocupa que desarrolleya estando en la adolescencia alguna otra fobia, como puedo ayudarlo? Intentare buscando ayuda psicológica, pero si me pueden dar alguna orientación se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/4/16

    Yo sufro de emetofobia a un nivel muy alto, en mi niñez lo sabía manejar pero ahora no. Estoy casada y no he tenido hijos por esto, ahora mi miedo es cada vez peor, sufro de ansiedad, ataques de.panicos y siento q las terapias no me ayudan. Por favor necesito ayuda porque he hecho cosas que no me hacen bien. Dejo de comer y eso me pone peor. No duermo, no vivo. Por favor necesito ayuda urg

    ResponderEliminar