Búsqueda personalizada

domingo, 18 de abril de 2010

Bajo rendimiento escolar y mal comportamiento infantil

    Existen madres muy preocupadas porque sus hijos no tienen buen rendimiento escolar, pegan a otros niños en la escuela, etc.

    Recurren a mi persona preguntándome ¿por qué actúan así sus hijos?

    Lo primero que hago es preguntarles cómo tratan a sus hijos en su hogar, encontrando allí las fallas, en el trato que dan ellos, como padres, a sus hijos. En una ocasión una madre me dijo: sí insulto a mi hijo (maltrato psicológico), y el insulto que ella le propinaba a su hijo era fuerte, si mal no recuerdo le decía idiota o algo así, sumamente fuerte ¿no?, y en fin otros castigan físicamente (maltrato físico) también a sus hijos o a quienes tienen a su cargo en el hogar.

    Y las consecuencias del maltrato físico o psicológico es: hijos rebeldes, que pegan a otros niños, distraídos, desconcentrados, que no rinden académicamente en la escuela, etc.

¿Qué hacer para solucionar este problema?

    Sin duda que tienen que revertir el maltrato que dan al niño ¿verdad?, los padres o quienes cuidan al niño, tienen que evaluar por qué maltratan, generalmente quien maltrata fue maltratado de niño (1), otros que maltratan tienen depresión (1).

    Entonces, la solución pasaría por educar o reeducar en el trato a quien brinda el cuidado al niño, haciéndole ver también la posibilidad de que maltrata porque el mismo fue maltratado en el hogar.

    Y lo otro sería que el paciente supere o se cure de la depresión que está sufriendo.


Referencias bibliográficas

(1) Gissela Drescher, María Sonsoles Rodríguez, artículo: "El maltrato infantil", Psicologías para vivir mejor, número 10, España.

(2) Doctor Richard G. Abell, Corlis Wider Abell, Sea dueño de su vida.


                                                                                                                              Raúl Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario