Búsqueda personalizada

sábado, 10 de abril de 2010

Trastorno Obsesivo-Compulsivo, tratamiento avanzado, conclusiones

Hace mucho tiempo atrás recibo frecuentemente consultas a mi e-mail de madres y familiares atribulados porque sus hijos, hermanos, etc. sufren de TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), y no es para menos su preocupación. Me comentan los típicos síntomas de ordenar cosas exageradamente, lavarse las manos muchas veces al día, etc. Muchos otros recurren a mí muy preocupados porque son asaltados constantemente por temores a ser homosexuales o lesbianas, si son mujeres. A todos ellos suelo guiarles por el camino correcto en lo que debería ser su tratamiento.

Algunos están en tratamiento con medicamentos ya por muchos años, me asombro por ejemplo cuando alguien me cuenta estar ocho años en tratamiento farmacológico y no está recuperado, a ellos les sugiero añadir la Terapia Conductual, o la más reciente, me refiero a la Terapia Cognitiva-Conductual.

También me llama mucho la atención cuando veo niños de seis o trece años ya medicándose para el TOC, y recurren sus familiares para consultarme su caso particular en miras a asegurar su recuperación.

Ayuda a los pacientes ya recuperados también tener una mente comercial, por ejemplo si ellos se dedicaran a leer historias o recomendaciones de hombres empresarios y ricos, sabrían que el tiempo es oro, esto le ayudará, junto a su terapia recibida a salir rápido de uno de esos entrampamientos que el paciente recuperado tiene. Quizás ver su enfermedad, luego, desde el punto de vista económico, sin duda le hará reflexionar sobre la necesidad de salir rápido de su reentrada al TOC, o perder tiempo y economía, pues el tiempo es oro, como ya dije.

Además, algo que creo aún no se ha analizado mucho es: la importancia de la lucha contra el estrés en el mantenimiento de una vida más controlada frente al TOC, esto por supuesto repito en un paciente ya tratado y recuperado, pues las técnicas para superar el estrés, por si solas, no pueden ayudar a recuperar a un paciente con TOC, ello sólo se logra con fármacos o medicamentos, e idealmente usando ambos tratamientos conjuntamente.

El paciente con TOC, suele acudir a tratamiento cuando el TOC está en un estado crónico, no obstante con un buen tratamiento se recupera.

Trataré de ir reforzando mis conocimientos sobre el TOC, para que los pacientes puedan beneficiarse en miras a ir superando cada día más y más el TOC.

Este artículo puede Ud. complementar con mi otro aporte: "Supere el Trastorno Obsesivo-Compulsivo".

¡Y muy pronto: mi último libro electrónico con conocimientos muy completos para que supere el estrés!, vuelva, acá lo tendrá a su disposición.


      Cualquier ayuda adicional o consulta escríbame con toda confianza al e-mail: pacesp@hotmail.com o llámeme al teléfono: 5144610790 (radico en Perú) en el horario de 8 a 10 a.m. hora peruana.



                      Raúl Trujillo, estudios TOC.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/11/10

    Saludos Raúl, por muchos años sufrí de TOC con miedo a volverme homosexual, recuerdo tener distintas manias desde los 8 años y que desde la pubertad empezó este miedo a lo homosexual, actualmente tengo 30 y hace solo 1 mes que se que tengo TOCH.

    Deseo salir de esto porque siguen presentes mis obsesiones y ultimamente dudo mucho de sí tengo TOC o me estoy reprimiendo, se que a este trastorno se lo reconoce como la enfermedad de la duda yo lo que no deseo es seguir con mis debates internos que aveces me toma todo el día.

    Es bueno haber encontrado su blog me ha ayudado leerlo espero poder escribirle mi caso a su correo.

    Para recibir más ayuda sobre como combatir este trastorno.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:


    Disculpa que te conteste un poco tarde, he tenido mucha labor, etc.

    Gracias por tus comentarios para el blog.


    Quiero saber si has sido diagnosticado tener T.O.C.


    Por supuesto puedes escribirme a mi e-mail para ayudarte.



    Saludos,
    Raúl.

    ResponderEliminar